martes, 30 de septiembre de 2008

"Antecedentes del MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968"

Es muy cierto que el año de 1968 en la historia de México, es marcado por la masacre del movimiento estudiantil. Cuando se le pregunta a una persona: ¿qué le recuerda a usted, el año de 1968 en México? la respuesta más común es: "la matanza de los estudiantes".
La gente no dice: "A pues a mí me recuerda que... Los Juegos Olímpicos llegaron por única vez a América Latina, cuando el COI (Comité Olímpico Internacional) decidió que la ciudad de México fuera la sede de los XIX Juegos Olímpicos" obvio noooo... esto no es lo que contesta la gente.
Así que, debemos de hablar un poco acerca de los antecedentes a este tema: MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968. En primer lugar, el movimiento comenzó por la violación de la autonomía, entre el 26 al 29 de julio de 1968, varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas, entre ellas, la Prepa 1. El 26 de agosto de 1968, una marcha se dirige al zócalo capitalino y ésta es la primera vez que se insulta públicamente al presidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz. Anteriormente no era evidente que se le insultara al presidente, por el término “Jefe Máximo”[1].
La madrugada del 28 de agosto de 1968, se abren las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques del ejército para dispersar a los manifestantes. El 18 de septiembre de 1968, el ejército invade la Ciudad Universitaria de la UNAM. El 24 de septiembre de 1968, el ejército invade el Casco de Santo Tomás, sede del IPN.
El 1 de octubre de 1968, el ejército se retira de la UNAM y el IPN.[2]
La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Y en esa tarde ya todos sabemos q más sucedió…

[1] Evolución del estado mexicano, tomo II, quinta edición, ediciones el caballito S.A., México, 1998, El ultimo caudillo y el proceso de institucionalización, p. 123
[2] Los sexenios: Gustavo Díaz Ordaz, Edit. Clío.

2 comentarios:

Gustavo dijo...

En efecto, los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo como ejemplo de progreso y desarrollo de nuestro país, mas la verdad siempre sale a relucir cuando menos se espera del poder. La matanza de Tlatelolco reveló todavía lo profundamente atrasado de nuestro poder político.

saludos

Maximiliano Linos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.